I Congreso AECEM: Ponencia ‘Unidos para avanzar. Futuro y retos del sector de asesorías y despachos’
En el I Congreso organizado por la AECEM tuvimos la oportunidad de charlar acerca del futuro y los retos de las asesorías en la ponencia ‘Unidos para avanzar. Futuro y retos del sector de asesorías y despachos’. Los intervinientes que formaron parte de esta charla son representantes destacados dentro del sector empresarial y la asesoría y consultoría de empresa: María José López, socia de Time Now; Álvaro Martínez, CEO de Método Consolida y Antonio Izquierdo, CEO de Izquierdo Motter.
La primera palabra la tuvo María José López, socia de Time Now. Durante su discurso, nos habló acerca de la productividad y la rentabilidad media de las asesorías. Así pues, afirmó que hoy día la rentabilidad de las asesorías “es de un 18%, un 30% por debajo del sector servicios”.
Si algo tiene claro la socia de Time Now es que para que el modelo de negocio de las asesorías crezca y se transforme, “necesitamos conocer el punto de partida en el que estamos y tomar decisiones estratégicas”.
Según palabras de López, una de las grandes ventajas con las que cuentan las asesorías es que son consideradas por las pymes como el elemento más relevante en la toma de decisiones por encima de las entidades financieras o las relaciones personales cercanas.
En la actualidad, España es uno de los países con más asesores por empresa y uno de los grandes retos con los que cuenta hoy el mundo de la asesoría es llegar a convertirse en socios esenciales de las pymes, para acompañarlos en la superación de sus principales objetivos y retos.
Tras esta intervención, Álvaro Martínez, subió al escenario para hablarnos sobre la necesidad de implementar metodologías ágiles en las pequeñas y medianas empresas.
El CEO de Método Consolida afirmó que “en el año 2020 se cerraron más de 1.314 asesorías, especialmente en aquellas de menor número de empleados”. En la actualidad existe un dificultad del autoempleo en las asesorías debido a la enorme dificultad para absorber mayor cantidad de trabajo y cartera de clientes, así como sacar tiempo para replantear su modelo de negocio.
Para poder llevar a cabo todos estos objetivos de una manera efectiva “es necesario establecer medidores objetivos y contar con herramientas profesionales para conocer los procesos internos del negocio, el reparto del trabajo en equipo, así como la rentabilidad, entre otros”. Martínez concluyó afirmando que una empresa que no cuenta con datos e información, no puede tomar buenas decisiones de negocio.
El último ponente de la intervención ‘Unidos para avanzar. Futuro y retos del sector de las asesorías y despachos’ fue Antonio Izquierdo. El CEO de Izquierdo Motter nos habló de que “existe una alta concentración de empresas en el sector de los despachos profesionales” y que “están surgiendo microdespachos”.
Para terminar, Izquierdo quiso hablar de cifras en el sector de las asesorías. En la actualidad, “se generan en torno a 11 mil millones de euros y su facturación media es de 180.000 euros por empresa”. Es fundamental “que pasemos de despachos profesionales a empresas de servicios profesionales”.
Si hay algo que podemos sacar en claro de esta charla, es que existe una tendencia cada vez mayor a fusionar o comprar despachos, así como para conseguir organizaciones más grandes y, por tanto, conseguir mayor rentabilidad o pertenecer a organizaciones que representen y den valor al despacho.
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