Informe de la CEOE: Panorama Económico Abril 2021

Informe CEOE Panorama Económico Abril 2021 - Portada

La CEOE ha publicado un estudio sobre el panorama económico en el sector económico en España, centrándose en los efectos de la crisis en el sector turístico. En él, además, se habla de la actualización que ha hecho el FMI sobre las previsiones de crecimiento por países, de la evolución del Índice de Gestores de Compras (PMI) y de los últimos datos conocidos sobre la economía española. En este artículo, te resaltamos los puntos más importantes del informe de la CEOE.

Previsiones de crecimiento del FMI 

Estudio CEOE - FMI

El Fondo Monetario Internacional ha actualizado sus perspectivas de crecimiento para este año y el que viene, recalcando la mejora en relación a la última actualización, pero puntualizando el elevado nivel de incertidumbre y las diferencias entre países. 

En el caso de España, el organismo económico prevé un crecimiento del 6% para este año y del 4,4% para 2022, mejorando las previsiones en 0,5 y 0,2 puntos, respectivamente con respecto a la última actualización.

Informe de la CEOE: PMI

Estudio CEOE - PMI

Los indicadores de confianza también a punta a una mejora, siendo el sector de servicios y el manufacturero los que lideran el crecimiento. El PMI global se situó en máximos desde agosto de 2014, alcanzando los 54,8 puntos. Los países que lideran en esta métrica son EEUU, Reino Unido, India y Australia. Por el lado contrario, los indicadores de Brasil indican una contracción en la actividad.

Informe de la CEOE: Economía Española

Estudio CEOE

2020

En las últimas semanas, hemos conocido los datos definitivos relativos a la evolución del PIB del año pasado en España, al déficit público y a la deuda. Se confirma el dato negativo, decreciendo el indicador un 10,8%, aunque supone una mejora de dos décimas, debido a una revisión al alza del tercer trimestre, con respecto al avance inicial. En cuanto al déficit, este se sitúa en el 10,1% (excluyendo la incorporación de la SAREB al sector público), situándose la deuda en torno al 120% del PIB -en contraste con el 95% que alcanzó el año anterior-. En este apartado, ha sido la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social los que han contribuido más al déficit en comparación con las administraciones autonómicas.

Previsiones economía española - Informe CEOE

Primer Trimestre

En datos del primer trimestre, los indicadores muestran una situación peor a la esperada por la implementación de restricciones debido a la pandemia e imprevistos, como la tormenta Filomena. Todavía hay cuatro sectores que conservan a más de un 40% de los empleados en ERTE: las  Agencias de Viajes (60,5%), los Servicios de Alojamiento (56,7%), las Actividades de juegos de azar (42,7%) y los de Transporte Aéreo (42,1%).

La inflación aumentó hasta el 1,3% en marzo, contrastando con el estancamiento de precios que se produjo en febrero.

La afiliación a la Seguridad Social sigue sin llegar a los 19 millones de personas, sumando en marzo 70790 afiliados más, el peor marzo desde 3013 sin contar el del año pasado. Así, se espera que el paro se sitúe alrededor del 16,9% a final de año y en 14,8% en 2022.

Sector turístico

La pandemia ha impactado al sector turístico con más fuerza que al resto de industrias económicas. En España, suponía el 12,4% del PIB en 2019, por lo que monos hemos visto afectados en mayor medida que los países de nuestro entorno. Si lo calculamos en términos de empleo, este sector ocupaba hace dos años a 2,7 millones de personas – casi el 13% de la ocupación nacional-.

En el siguiente gráfico, se pueden ver los efectos de la pandemia y las restricciones de movilidad en el sector.

En cuanto a las previsiones para este año, se prevé una recuperación, pero sin alcanzar los niveles del 2019. La intensidad de dicha recuperación dependerá de la evolución de la pandemia, del ritmo de vacunación y de las restricciones impuestas por las distintas administraciones.

El informe ofrece dos escenarios posibles, que se resumen en la siguiente tabla.

Podéis acceder al informe de la CEOE completo aquí.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.