Informe de la CEOE – Panorama económico Mayo 2022

Informe CEOE: Panorama Económico de mayo 2022

Un mes más, desde AECEM te acercamos las novedades económicas recogidas en el informe de la CEOE Panorama Económico de mayo. En este se destaca el endurecimiento de políticas monetarias y la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para la economía española.

Informe de la CEOE: Panorama Internacional

La persistencia de la inflación en tasas elevadas ha provocado que los principales bancos centrales endurezcan sus políticas monetarias. Y es que, según el reporte de CEOE, la inflación continúa siendo la mayor preocupación. En la Eurozona la inflación se mantuvo en su máximo del 7,4% en el mes de abril.  Por su parte, en Reino Unido continuó aumentando hasta el 9,0%, la mayor en cuarenta años. Este país está sufriendo además problemas para encontrar mano de obra, lo que presiona al alza los salarios. Las tensiones por el Brexit y el protocolo de Irlanda, podrían desembocar en una guerra comercial con la UE.

Los índices PMI del mes de abril muestran que la economía mundial sigue creciendo, aunque perdiendo dinamismo. El informe de la CEO muestra un comportamiento dispar por sectores.

Por su parte, por países, se detectaron sensibles diferencias. Mientras que la Eurozona y Japón muestran cierta mejoría, Estados Unidos y Reino Unido pierden algo de dinamismo. Destaca el intenso descenso en China debido a las restricciones a la actividad que persisten en numerosas ciudades por su política para frenar el COVID. A ello hay que sumar los problemas que atraviesa su sector inmobiliario.

La Comisión Europea ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento nacional e internacional, debido a la guerra y el aumento de la inflación. A pesar de ello, el crecimiento seguirá siendo positivo: 2,7% en la Eurozona y 3,2 % a nivel mundial.

Otro punto del informe es que la Reserva Federal ha acelerado el proceso de normalización de su política monetaria. Además, el Banco de Inglaterra aumentó sus tipos de interés en mayo y que el BCE pudiera hacer lo mismo en unas semanas.

Panorama nacional

El Gobierno ha rebajado las perspectivas de crecimiento de la economía española hasta el 4,3% en 2022. Esta previsión está en consonancia con las estimaciones de la mayoría de las instituciones nacionales e internacionales.

El inicio del año ha sufrido un freno en el proceso de recuperación de la actividad y han ido surgiendo elementos de preocupación. Entre ellos: el retroceso del consumo de las familias, el aumento del gasto público, la notable caída acumulada de la productividad y el incremento de los costes empresariales.

A pesar de la incertidumbre y el complejo escenario internacional y nacional, el empleo se está comportando mejor en los primeros meses de 2022, tanto en términos de creación de nuevos puestos de trabajo como por el repunte de la contratación indefinida.

Demanda y actividad

El aumento de la inflación y los problemas de suministro han marcado el inicio del segundo trimestre debido a varios factores como el estallido de la guerra o el  aumento de  los  precios  de  las materias primas y el transporte o las dificultades de suministro de materiales y componentes.

Según el INE, la demanda interna habría sufrido un retroceso, debido fundamentalmente a la caída del consumo de las familias. Este dato preocupa porque era uno de los motores de la economía en este ejercicio.

Los indicadores relativos al mercado de la vivienda muestran un notable dinamismo de la demanda, registrando en 2021 aumentos casi del 20% respecto a 2019, mientras que la oferta del sector apenas está aumentando, lo que está produciendo un tensionamiento de los precios.

Desde el punto de vista del sector exterior, se detecta una evolución mucho más dinámica de las importaciones de bienes sobre la de las exportaciones en términos nominales.

Por último, destacar que el sector turístico muestra una recuperación de turistas internacionales aunque las cifras de turistas y el gasto que estos realizan todavía más bajos que en 2019.

Mercado laboral

Podría decirse que se da una normalización de la evolución del mercado laboral en este año, con un comportamiento más similar al de años anteriores a la pandemia.

De cara a los próximos meses, habrá que mantener la cautela en este aspecto porque estará condicionada por la gran incertidumbre existente y los riesgos a la baja para el crecimiento económico. CEOE prevé que el empleo, en términos EPA, aumentará un 2,5% en media anual en 2022 y que crecerá un 1,7% en 2023

Otro dato interesante de la encuesta EPA es que  más del 90% de la caída del empleo en el primer trimestre se debe al sector privado. Además, se detectó un dinamismo del empleo indefinido, a lo que ha contribuido la reforma laboral.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha sido positiva en el turismo por el inicio de temporada; pero la industria y la construcción han mostrado un peor comportamiento que en otros años. En cuanto al paro registrado, el Informe de CEOE menciona que descendió en abril en 86.260 personas, cifra similar a la caída media de 2018-2019.

Inflación

La inflación descendió, en abril, un punto y medio hasta el 8,3%, aunque continúa en tasas muy elevadas. El encarecimiento de los productos energéticos sigue siendo el principal elemento inflacionista.

Los precios de los alimentos sin elaboración aumentan casi en 4 puntos su tasa de variación interanual hasta el 10,5%. Por su lado, los de los productos energéticos moderaron su tasa interanual en abril hasta el 33,7% en abril.

Durante los próximos meses la inflación se verá muy condicionada por la evolución y duración de la guerra y las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a Rusia.

Sector Público

El gobierno ha actualizado el Programa de Estabilidad de España 2022 y 2025, planteándose reducir el déficit público desde el -6,9% del PIB en 2021 hasta el -5,0% del PIB en 2022.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha evaluado dicho programa y considera que este plantea escenarios factibles tanto en la vertiente macroeconómica como fiscal. No obstante, detecta vulnerabilidades, como la elevada deuda pública y el déficit estructural.

En 2022 el Gobierno todavía contempla mantener algunas medidas ligadas a la pandemia, para trabajadores, autónomos y empresas.

Esta senda de consolidación fiscal se prolonga en los ejercicios siguientes, aunque el esfuerzo de reducir el déficit público es mucho menor.

Consulta completo el Informe de la CEOE: Panorama Económico de Mayo de 2022.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.