AECEM analiza la situación de la empresa castellano y leonesa y el rol del asesor

aecem-ana-mato

La presidenta de AECEM, Ana Mato, participó recientemente en una interesante mesa redonda sobre el tejido empresarial castellano y leonés: presente y futuro, en la Cámara de Comercio de Valladolid, junto a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.  

En su intervención, Ana Mato destacó la gran transformación que ha realizado la comunidad en las últimas décadas. Resaltó la unión del sector público y privado y el importante rol del asesor en el desarrollo económico de la región y del país. 

Asesores: apoyo imprescindible para las empresas

Durante este encuentro, la presidenta de AECEM hizo hincapié en el rol de los asesores como acompañantes de las empresas. Señaló los cambios y la profunda transformación que deben afrontar los empresarios para dar impulso a una nueva economía, apoyada en la sostenibilidad y los servicios de excelencia. E indicó: “Junto a vosotros encontraréis a AECEM y nos tendréis a vuestro lado para avanzar”. 

Un apoyo que se traduce en el compromiso de la AECEM de promover la profesionalización del sector de las asesorías y despachos profesionales. Para ello, Mato explicó que se está trabajando con Aenor en el desarrollo de una norma de calidad UNE para certificar el trabajo de los consultores. “Desde una posición de apoyo responsable a la empresa y al empleo, somos conscientes de la necesidad de ofrecer servicios innovadores, tecnológicamente avanzados, de calidad y excelencia”, aseguró. 

También confirmó la importancia de la formación para entender el contexto actual. “Nuestros acuerdos con Lefebvre y CEDEU, entre otras entidades, nos permite liderar en el ámbito formativo, tan importante para el asesor”, afirmó. 

AECEM y su rol institucional

Además, la presidenta de AECEM ahondó en la importancia de la colaboración entre empresa, consultores y Administración Pública. Así,  explicó cómo AECEM está en contacto con diversas instituciones, ofreciendo una total colaboración para lograr mayor crecimiento económico y social en cada territorio.

Tampoco quiso pasar la oportunidad para destacar el rol representativo de la asociación ante las principales organizaciones empresariales, como CEOE y CEPYME.  “Queremos promover la reflexión conjunta y la toma de decisiones. Ser la voz de las consultoras españolas ante la sociedad, la empresa y la administración”, comentó Mato. 

El asesor, clave en los fondos europeos

En relación al paquete de estímulos europeos, los fondos Next Generation, la presidenta de AECEM explicó que estos serán decisivos para la transformación digital de las pymes, destacando que lo importante es que “lleguen donde tienen que llegar y sean eficientemente aprovechados”. 

Al respecto, Mato comentó que la asociación está abierta a ayudar y asesorar a los asociados en todo el proceso de transformación digital. “Queremos contribuir a mejorar la competitividad y productividad del sector y, para ello, promovemos las asesorías y despachos como vehículo idóneo para la transmisión de fondos a las pymes e impulsamos la digitalización de nuestros profesionales”. Y es que tanto el conocimiento, la innovación como la tecnología y la formación son claves para el éxito, según dijo la presidenta de AECEM. 

Mato insistió en la necesidad de que los fondos lleguen a todas las empresas, tanto grandes como pequeñas: “queremos ser esenciales en la colaboración institucional para que los fondos europeos lleguen a las empresas pequeñas que son las que más los necesitan y las que de verdad proporcionan el progreso económico y social que necesita nuestro país”. 

Concluyó diciendo que AECEM trabaja para ser referentes del impulso a una nueva economía basada en la transformación digital, la sostenibilidad y los servicios de excelencia, para responder a los desafíos que exigen los actuales cambios tecnológicos y la imparable globalización. 

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.