Informe de la CEOE – Panorama económico de Junio 2022

Informe CEOE: Panorama económico de junio 2022

En el informe  de la CEOE del panorama económico de junio 2022, y que os acercamos cada mes desde AECEM, se destaca el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, la aceleración de los tipos de interés y la pérdida de intensidad de la recuperación de la economía española.

Panorama Internacional

La perspectiva sobre el crecimiento mundial se va deteriorando a medida que se prolonga la guerra en Ucrania. También por la menor actividad en China, por su política de COVID cero.

Por su parte, la inflación continúa aumentando. Esta situación preocupa porque se sitúa, en muchas economías avanzadas, en máximos de los últimos cuarenta años.

Los múltiples problemas actuales, sumados a los anteriores, han hecho que los bancos centrales aceleren el endurecimiento de su política monetaria. El dilema de estas instituciones es si esto restará dinamismo a la actividad.

En Estados Unidos, la Reserva Federal, aumentó los tipos en 75 puntos básicos y el Banco de Inglaterra, un cuarto de punto, el quinto incremento de tipos de manera consecutiva. Con respecto a la Eurozona, las señales del BCE apuntan a que finalizarán con su programa de compra de deuda en junio e iniciará la subida de tipos en julio. La institución prepara un mecanismo para reinvertir de manera flexible los vencimientos del programa de compra de emergencia frente la pandemia (PEPP).

Por su parte, la OCDE prevé que los precios al consumo se mantengan elevados y que se relajen en 2023. Además, rebaja en punto y medio sus previsiones de crecimiento mundial.

El informe de CEOE menciona varios riesgos que provocan más incertidumbre. Uno es la posible interrupción del gas ruso a toda Europa; otro el aumento de los precios de las materias primas; y los problemas en las cadenas de suministro globales. A estos, habría que sumar el riesgo para la contención de la inflación y que los mercados financieros tengan dificultades para ajustarse a las condiciones más estrictas y los tipos de interés más elevados.

Panorama nacional

La elevada inflación y los cuellos de botella en el suministro de bienes intermedios y materias primas están afectando a la recuperación de la economía española. A esto hay que sumar el cambio de orientación de la política monetaria, lo que genera más incertidumbre.

Esta situación queda manifiesta, según el informe de la CEOE, en la Encuesta a las Empresas sobre la Evolución de su Actividad del Banco de España. “Las empresas perciben una evolución más dinámica de su facturación en el segundo trimestre de 2022, si bien advierten que esta recuperación se queda por debajo de las expectativas de hace tres meses. La reactivación sigue siendo muy desigual por sectores”, menciona el informe. Según el Banco de España, las empresas encuestadas siguen observando incrementos adicionales de los precios de sus consumos intermedios, siguen creando nuevos puestos de trabajo a la vez que se constata cierta escasez de mano de obra en algunos sectores.

Demanda y actividad

Los factores de riesgo ya mencionados, como el aumento de los precios de las materias primas y el transporte o las dificultades de suministro de materiales y componentes o el aumento de la inflación, están impactando, principalmente, a la actividad industrial y al sector primario. Esto debido a su dependencia de los productos energéticos y de determinadas materias primas. La consecuencia de todo esto: un deterioro de las expectativas que se observa tanto en el indicador de confianza publicado por la Comisión Europea como en el PMI de manufacturas.

Esta situación contrasta con el sector servicios, el cual sigue recuperándose. Los datos muestran que la entrada de turistas internacionales está ayudando a la recuperación del sector turístico. Además, el gasto total realizado por estos es casi similar al de abril de 2019. El informe indica que España sigue siendo el destino preferido de muchos europeos.

Mercado laboral

Este año, el mercado laboral muestra una evolución favorable que contrasta con la incertidumbre creciente en relación con la actividad económica y el aumento de los precios. CEOE estima que el empleo efectivo (excluyendo ERTE) desestacionalizado mostrará una leve desaceleración en el segundo trimestre. De cara a los próximos meses, se espera que el mercado laboral continúe mostrando un comportamiento positivo.

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en mayo, en gran parte, gracias al sector privado. Este aumento se dio en todos los sectores, sobre todo en el sector servicios. El nivel de la afiliación a la Seguridad Social se afianza por encima de los 20 millones de personas.

El número de trabajadores que permanecen en ERTE sigue disminuyendo gradualmente en junio, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por su parte, el paro registrado descendió en mayo, por lo que la cifra total se sitúa por debajo de los 3 millones de desempleados. El desempleo disminuyó en todos los sectores. El informe destaca el buen comportamiento que continúan mostrando los contratos indefinidos. Según estimaciones del departamento de Economía de CEOE, a partir del avance del dato de junio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el balance del empleo en el segundo trimestre será positivo, aunque el ritmo será algo menos intenso que en el primer trimestre.

Inflación

La inflación repunta hasta el 8,7% debido al incremento de los precios energéticos y los alimentos. Es destacable el incremento de los precios de productos tan básicos como los cereales, el pan, la leche, la carne de ovino, de vacuno o de ave, todos ellos con crecimientos ligeramente por encima del 10%, o de los huevos (25,3%).

Por su parte, los precios de los productos energéticos moderaron su tasa interanual hasta el 34,2% en mayo. El precio del petróleo volvió a retomar las subidas el pasado mes y en los primeros días de junio el precio ha continuado aumentando.

Durante los próximos meses la inflación se verá muy condicionada por la evolución en Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia.

Resultados del World Competitiveness Ranking 2022

El World Competitiveness Ranking lo elabora el IMD World Competitiveness Center. Este ranking aborda la capacidad de los países para proveer infraestructuras, instituciones y políticas que fortalezcan y apoyen la competitividad de las empresas.

Lidera este ranking Dinamarca, Suiza y Singapur. España asciende tres puestos este año, hasta la posición 36, de un total de 63 economías analizadas. (Alemania está la 15, Reino Unido la 23, y Francia en la posición 28).

España alcanza su mejor ranking en el área de Infraestructuras y la peor posición en el ranking del área de Eficiencia del Sector Público. Por su parte, el área que más ha mejorado desde la última edición del ranking ha sido Resultados Económicos. Los aspectos relacionados con el mercado laboral siguen siendo una de las principales debilidades de la economía española. Como fortalezas, destaca la inversión extranjera tanto en España como de España hacia el exterior y las exportaciones de servicios.

Consulta el Informe de la CEOE completo: Panorama Económico de Junio de 2022.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.