Informe de la CEOE – Panorama económico de Julio 2022

aecem-panorama-economico-ceoe-julio-2022

Un mes más, desde AECEM te acercamos el informe de la CEOE Panorama Económico de julio. En este se destaca la persistencia de la inflación en niveles altos y la probabilidad de un escenario de recesión a la vuelta del verano. Además, se habla del endurecimiento de los bancos centrales de su política monetaria a pesar de las señales de desaceleración de la actividad.

Informe de la CEOE: Panorama Internacional

Para la economía mundial, la persistencia de la inflación en niveles elevados es la mayor preocupación. Por ello, los bancos centrales están endureciendo su política monetaria. El informe indica que “hay señales que apuntan a una clara desaceleración del ritmo de crecimiento. También del riesgo de recesión en varios países”.

La persistencia de la inflación en niveles muy elevados está acelerando la respuesta de los bancos centrales, con endurecimientos de sus políticas monetarias. Estos son más  intensos que los anunciados hace unos meses.

Otro tema preocupante es la incertidumbre sobre la duración del conflicto bélico en Ucrania. También la elevada tensión geopolítica o los precios de las materias primas. Todos estos elementos podrían afectar al dinamismo de la actividad al encarecer la financiación de gobiernos, familias y empresas.

Además, la Comisión Europea ha actualizado sus previsiones, recortando una décima el crecimiento de la Eurozona para este año. Por su parte, la inflación vuelve a revisarla al alza.

Gracias a un mejor comportamiento del sector manufacturero, el índice PMI compuesto global del mes de junio presentó cierta mejoría respecto a meses atrás. Sin embargo, si se considera el segundo trimestre en su conjunto, se aprecia mejor la debilidad de la economía mundial, con los peores resultados desde el tercer trimestre de 2020.

Esta pérdida de dinamismo de la economía podría ir intensificándose en lo que queda de año, según las previsiones de los principales organismos internacionales.

Finalmente, destacar que se está iniciando una cierta moderación de los precios del petróleo ante el temor a una mayor desaceleración de la actividad mundial.

Panorama económico de Julio 2022: Panorama nacional

El informe de julio de la CEOE confirma que “el escenario de recuperación de la economía española se complica”. La situación para los próximos meses no se espera mejor. Debido a varias causas, podría ahondarse en el detrimento de esta situación y la intensidad de los desequilibrios.

Las presiones inflacionistas constituyen una de las principales amenazas en el corto plazo. Además, las dificultades de suministros y los problemas en el transporte están generando cuellos de botella en muchos sectores. A todo esto hay que añadir que el retraso en la ejecución de los fondos europeos podría estar afectando a la inversión de las empresas.

Ante esta situación, cada vez más instituciones están revisando a la baja la previsión de crecimiento en España para 2023.

Demanda y actividad

El informe Panorama económico de Julio indica un mejor comportamiento de la economía española, aunque con notables diferencias entre sectores.

El aumento de los precios de las materias primas, energéticas y no energéticas, junto con los problemas en las cadenas de suministro, están impactando principalmente en la actividad industrial. La industria del automóvil continúa viendo lastrada su actividad. Esto es debido a los problemas de suministro y una demanda nacional e internacional muy limitada. Por su parte, el sector servicios continúa mostrando una evolución favorable, tanto en términos de actividad como de empleo.

Los últimos datos disponibles del sector turístico muestran cómo la entrada de turistas  internacionales continúa recuperándose. Según Turespaña, en junio, la llegada de pasajeros en avión ya alcanzó los 8,2 millones de pasajeros. Las perspectivas del sector turístico, de cara al verano, son muy positivas y podría ser una temporada récord.

Desde el punto de vista del sector exterior, la información de aduanas disponible para los cinco primeros meses del año muestra una evolución mucho más dinámica de las importaciones de bienes que la de las exportaciones en términos nominales.

Mercado laboral

La afiliación a la Seguridad Social de junio cierra un trimestre favorable para el empleo por la estacionalidad y la mejora de los sectores turísticos, aunque se aprecia cierta pérdida de intensidad. Además, el informe del informe Panorama económico de Julio. estaca que sigue disminuyendo el número de trabajadores en ERTE.

El buen comportamiento del empleo en los últimos meses ha permitido que el paro continúe descendiendo. Además, es destacable el impulso de la contratación indefinida y el descenso de la contratación temporal, como consecuencia de la reforma laboral.

Inflación

En junio, la inflación se aceleró hasta el 10,2% debido al incremento de los precios energéticos y los alimentos. Comienzan a observarse aumentos de precios notables en otros componentes.

Consulta el Informe de la CEOE completo: Panorama Económico de Julio de 2022.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.