Número de autónomos en España: luces y sombras

autónomos en España portada

El número de autónomos en España ha variado con la crisis provocada por la pandemia. En este artículo, nos disponemos a desgranar los datos y ver cómo ha evolucionado la afiliación por cuenta propia.

Número de autónomos en España

En el mes de mayo (últimos datos disponibles) se han batido todos los récords en la última década en cuanto al número total de autónomos dados de alta. En la actualidad, hay 3.307.900 registrados en la Seguridad Social. 

Esta cifra supone un incremento de 87.031 si lo comparamos con el mismo mes de 2020 y de 15.006 si tomamos como referencia el mes anterior (abril de 2021).

Si queremos contextualizar los datos sin tener en cuenta la pandemia, son incluso superiores a antes de la misma – hay 30.900 afiliados más con respecto a mayo de 2019-. En lo que llevamos conviviendo con el COVID-19, los autónomos han añadido a sus filas 50.000 emprendedores más (tomando como referencia la afiliación de febrero de 2020). De hecho, tenemos que retroceder una década -hasta 2011- para encontrar cifras superiores.

autónomos en España 1

Pero debemos contextualizar estas cifras con la coyuntura actual, ya que todos los que están en cese de autónomos no figuran como parados, sino como cotizantes. Además, el éxito e la campaña de vacunación y la recuperación económica debido al levantamiento del estado de alarma, así como de otras medidas restrictivas, tras un año y medio de pandemia ha ayudado a impulsar las cifras.

Número de autónomos en España por sectores

El crecimiento en el último mes viene auspiciado por tres sectores: el comercio, la hostelería y la construcción, con 2.457, 2.286 y 2.152 afiliados nuevos, respectivamente. El buen momento de afiliación se siente también en sectores que suelen decrecer en primavera, como la educación o sanidad y servicios sociales, con 565 y 881 nuevos afiliados, respectivamente.

En el lado contrario, encontramos sectores como la agricultura, la industria manufacturera y las denominadas actividades del hogar.

El caso de los falsos autónomos

Desde las asociaciones, nos recuerdan que hay que tomar estos datos con cautela porque esconden muchos de los denominados ‘falsos autónomos’, sobre todo en determinados sectores como la construcción. Aunque también indican que cada vez es más común en sectores cualificados, como en el sector de la abogacía o la ingeniería.

Si miramos las cifras de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, teniendo en cuenta que solo detectan fraude en una minoría del total, vemos que el año pasado detectaron 22.383 en 2019 y 18.851 el año anterior. El año pasado, marcado por la pandemia, se sumaron a esta lista 8.521 más de enero a octubre.

Bajas de autónomos

Desde la UPTA, recuerdan que pese a que en lo que llevamos de 2021 ha habido 254.084 altas, se han registrado casi 200.000 bajas en el mismo periodo. Esto indica la alta tasa de reposición entre los trabajadores por cuenta propia, que tienen una tasa de fracaso del 80% en los dos primeros años, suponiendo una de las principales debilidades del tejido productivo en España.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.