¿Cómo afecta al sector de asesoría la abultada producción normativa?

produccion normativa

Siempre se habla del gran número de normativas que van surgiendo día a día y la necesidad de los asesores de estar actualizados para poder ofrecer un buen servicio a sus clientes. Desde la CEOE realizan anualmente un informe sobre la producción normativa en España, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. ¡Vamos a desgranar las principales conclusiones del mismo!

¿Qué es la seguridad jurídica?

Según la sentencia del Tribunal Constitucional 104/2000, la seguridad jurídica es la suma de certeza y legalidad, jerarquía y publicidad normativa, entre otras cosas, que permite “promover, en el orden jurídico, la justicia y la igualdad, en libertad”.

La UE para fomentar esa seguridad jurídica cuenta con el programa “Better Regulation”, que busca un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre. El objetivo es facilitar la actuación y la toma de decisiones de las personas y empresas.

Estos principios son los que deben hacer que las normas sean claras. Y, además, que se aprueben a un ritmo y con una calidad técnica mínima para que los ciudadanos puedan comprenderlas y asimilarlas. Pero ¿se están teniendo en cuenta estos principios?

La importancia de la seguridad jurídica para las empresas

El establecimiento de un marco jurídico de confianza afecta en el desarrollo de la actividad empresarial. Por ello, En el caso de las empresas, el mero seguimiento y actualización de la normativa que deben cumplir para el desarrollo de sus actividades requiere la dedicación de grandes esfuerzos y recursos. Además, la inseguridad jurídica creciente del sistema tiene importantes repercusiones sobre la competitividad de las empresas españolas en los actuales entornos globalizados.

Como indica el informe de CEOE, “para que una norma fuera lo más eficaz y eficiente posible, esta debería ser consultada con el sector privado”. El objetivo de ello es que el resultado normativo obtuviera el máximo beneficio para toda la sociedad.

La producción normativa en 2022

El año pasado, y según datos de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE), en España se aprobaron 849 nuevas normas de distinto rango a nivel estatal. Esto supone una ligera disminución con respecto al año anterior. Es decir, en 2021 se adoptaron 851 normas.

El volumen normativo de 2022 (849) supone más de 2 novedades legislativas por día natural, lo que hace al 2022 como el sexto año con mayor producción normativa desde el periodo democrático (1977 – 1986) cuando las cifras eran muy altas.

Producción normativa en España

Según la tipología de las normas, en el año 2022, las leyes orgánicas aumentaron un 36,4% y los reales decretos un 10,9%.  Por el contrario, descendió el número de reales decretos-leyes (RDL). Según el informe de CEOE, “este hecho puede asociarse, en cierta medida, a la finalización de diversas situaciones derivadas de la pandemia del Covid-19”. Por último, en 2022, el número de órdenes sufrió un descenso del 8,0%.

Destaca el informe que el número total de RDL (20) sigue siendo el sexto más elevado de los últimos 40 años. Y es que el número de RDL aprobados en 2022 casi duplica la media de los últimos 40 años (en torno a 12). Además, el peso de los RDL sobre el conjunto de normas con rango de ley aprobadas en el año 2022 se sitúa en torno al 27%. Este porcentaje está lejos de los valores registrados entre los años 2016 y 2021. “En esos años los RDL llegaron a suponer más del 70% de las normas con rango de ley aprobadas”, se explica en el mencionado reporte. Por otra parte, es destacable que el ritmo normativo se agiliza bastante en diciembre, mes en el que se publica el 25% de RDL.

Otro aspecto a considerar en este análisis es que el 57% de las leyes aprobadas adaptan, de alguna forma, el ordenamiento interno nacional a la normativa promulgada a nivel europeo.

En lo que respecta a las páginas del BOE, en 2022 se editaron un total de 254.757 páginas. Esto supondría que para que una persona pudiera estar complemente actualizada sobre las novedades legislativas tendría que leer cerca de 698 páginas al día. Al respecto, AECEM reconoce que el servicio de vigilancia normativa facilita enormemente estar al día en cuanto a la normativa que afecta al sector.

Producción normativa por CCAA

El informe destaca que en 2022 el número de normas con rango de ley aprobadas por las Comunidades Autónomas ascendieron a 340. Si a estas sumamos la producción normativa a nivel nacional, tendríamos que fueron 1.189 las normas aprobadas el año pasado. Es decir, 3 novedades legislativas por día natural (2 a nivel estatal y 1 a nivel autonómico). “El 2022 fue uno de los años más  prolíficos en  materia  regulatoria, continuando la tendencia alcista del año 2021”, concluye el informe.

Producción normativa en Europa

El continuo avance de la integración europea se traduce en un mayor número de leyes y decisiones nacionales que derivan de las normas aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. La concepción y comprensión del marco legislativo nacional adquiere, por tanto, una dimensión que traspasa las fronteras de nuestro territorio.

Este año, según el informe de la CEOE, España tiene una oportunidad única, desde la posición que le ofrece ocupar la presidencia del Consejo de la UE, destacando el importante papel que juega la “Better Regulation”. Esta fue  impulsada por la Comisión Europea y refrendada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Tiene tres objetivos claros:

  • Garantizar que la formulación de políticas de la UE se base en pruebas.
  • Simplificar y mejorar la legislación de la UE y evitar cargas innecesarias.
  • Involucrar a los ciudadanos, las empresas y las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones.

Además, se debe poner especial foco en el refuerzo de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. “Es necesario que la normativa europea sea transpuesta siempre de forma clara y simplificada, evitando cargas administrativas adicionales”, explica el informe.

Finalmente, el reporte de CEOE hace mención a una de las conclusiones que recoge la Comisión Europea en el informe anual “Esfuerzos de la UE para simplificar la legislación: encuesta anual de cargas de 20218”. En el mismo se detalla que “la incertidumbre económica y la agitación causadas por la pandemia de COVID-19, y más recientemente debido a la invasión rusa de Ucrania, han causado importantes desafíos para los ciudadanos y las empresas de la UE. Este contexto subraya la importancia de evitar costes y cargas innecesarias, garantizando, al mismo tiempo, que la legislación de la UE alcance sus objetivos”.

¿Cómo afecta al sector de asesoría la abultada producción normativa?

Ante los datos que arroja el informe de CEOE, cabe reflexionar cómo esta situación de abultada producción normativa afecta a los asesores en su día a día. Principalmente, este volumen normativo pone mucha presión a los asesores, quienes deben estar actualizándose continuamente para saber cómo afecta a cada uno de sus clientes las diferentes regulaciones que van surgiendo o modificándose. Desde AECEM se ofrece a los despachos profesionales el servicio de vigilancia normativa con el que los asesores pueden mantener a sus clientes al día de los últimos avances regulatorios que les afectan. ¡Consúltanos!

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.