¿Cuál es la situación de la pyme española?

situación de la Pyme

¿Mejora o empeora situación de la pyme en nuestro país? Dependiendo del indicador que se escoja, podremos tener una visión más optimista o pesimista de cómo se encuentran estas empresas. Desde AECEM os acercamos los principales resultados del informe que CEPYME prepara en base al análisis de varias variables económicos que repercuten en la salud y viabilidad a medio plazo de las pymes. Los asesores deben conocer esta situación y desafíos para ofrecer un mejor servicio y acompañamiento.

En general, podría decirse que, pese a la mejora de la economía durante el primer trimestre de este año y el alivio en el ritmo de incremento de los precios, las pymes siguen sufriendo una fuerte contracción de sus márgenes empresariales. Además, acumulan costes muy elevados. Esto como consecuencia de la crisis inflacionaria de los últimos trimestres y la ralentización de las ventas.

Alza de los costes totales

Las pymes sufren un incremento de costes que se suma a los elevados incrementos de los últimos trimestres. “De hecho, en los últimos 24 meses la empresa registra una subida de costes acumulados del 27%”, aseguran desde la entidad en una nota de prensa.

Aunque se dio una reducción de los precios energéticos de un 3,5%, el precio de la energía se sitúa a más del doble que en el primer trimestre de 2021. A esto hay que sumar el encarecimiento interanual del 1% en los servicios y del 1,3% en los insumos.

Además, CEPYME ve con preocupación la subida en los costes laborales de las pymes. Estos llegaron al 4,4% en el primer trimestre de 2023. La entidad alerta que ese aumento es mayor en las pequeñas (4,7%) que en las medianas empresas (3,5%).

Tímida subida en las ventas

Según el informe de CEPYME, las ventas de las pymes crecieron un 14% interanual en el primer trimestre, sobrevaloradas en cómputo nominal por la inflación. Es el menor crecimiento de las ventas en los últimos seis trimestres. Eliminando el efecto de la inflación, el alza de las ventas es del 3,8% interanual.

La situación de la pyme española se ve afectada por la restricción y encarecimiento del crédito

Durante este periodo analizado, las pymes se enfrentan a un tipo de interés medio del crédito bancario nuevo que se ha duplicado, pasando del 1,9% al 3,9%. Esto afecta y amenaza los márgenes empresariales de las pymes.

En general, CEPYME reconoce que las pymes se enfrentaron a un contexto de restricción de la financiación bancaria y una contracción del crédito comercial.

Según la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España del primer trimestre de 2023 “los criterios de concesión de préstamos a sociedades no financieras se endurecieron por sexto trimestre consecutivo a causa del aumento de los riesgos percibidos”. Se detecta un contexto de menor acceso al crédito.

El aspecto positivo, podría decirse es que el endeudamiento total de las pymes sigue reduciéndose.

Indicador de CEPYME sobre la situación de la pyme

Con todo, el Indicador CEPYME sobre la situación de las pymes españolas mejoró hasta ubicarse en 5,7 puntos en el primer trimestre de este año. Es la calificación más alta en tres años y medio. Aunque queda muy alejada de rangos de 7 puntos marcados en 2016 y 2017. CEPYME reconoce que “el índice aún se sitúa muy lejos de la calificación de notable de hace seis años”.

 

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.