Celebramos el II Congreso AECEM centrado en los retos y oportunidades del rol del asesor
La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) celebró su II Congreso AECEM, focalizado en los principales retos y oportunidades de las asesorías y consultorías, la importancia de su profesionalización para atender las necesidades actuales y futuras de las pymes y cómo actuar proactivamente ante posibles crisis como la energética, sanitaria, tecnológica y medioambiental.
Este encuentro fue inaugurado por Ana Mato, presidenta de AECEM, y contó con las intervenciones de Gerardo Cueva, presidente de CEPYME. Ambos destacaron la necesidad de apoyar la sostenibilidad de las empresas, ya sea a través de su acceso a los Fondos Europeos Next Generation, como con una asesoría estratégica que de soluciones efectivas a los problemas complejos y de distinta índole.
Ana Mato puso en valor la importancia de la profesionalización de los asesores y consultores y su llegada a tiempo al nuevo futuro. “El sector de la asesoría está compuesto por profesionales cualificados, capaces de ponerse en el lugar del cliente, con conocimiento de su entorno y hacerlo eficazmente”. “España es un país de pymes, por ello, hoy los asesores cumplen un papel fundamental en su crecimiento”.
Por su parte, Gerardo Cuerva, señaló la necesidad de un plan integral de ayudas a las empresas y que los Fondos Europeos Next Generation lleguen a las pymes y se saque el máximo partido de estos. “El bienestar del Estado emana de la sostenibilidad de la empresa, por lo que ante un momento de pérdida de poder adquisitivo y la inviabilidad de la empresa, los consultores cumplen un papel fundamental como departamento especializado”. Por ello, animó a las pequeñas y medianas empresas a “poner un consultor en su vida”.
II Congreso anual de AECEM con expertos de primer nivel
El evento también contó con la participación de Soraya Sáenz de Santamaría, adjunta a la Presidencia CUATRECASAS, consejera de Estado y Ex Vicepresidenta del Gobierno, quien explicó el impacto de la geopolítica en la gobernanza de las compañías: “la colaboración público y privado, el consenso entre partidos y empresas y sus propios gobiernos es clave si queremos triunfar. Todos estos desafíos requieren de mucha inversión y colaboración, por esa razón, es esencial fomentar la interlocución entre empresas y el estado, como el que realiza AECEM, acompañando a las pymes a través de sus asesores”.
En relación con la digitalización de las pymes, Yaiza Rubio, Chief Metaverso Officer en Telefónica, habló del desafío de la digitalización del tejido productivo y las distintas herramientas y ayudas que tienen las pymes para la transformación digital.
Por otro lado, Liliana Tamayo, responsable de Innovación y Marca en Lefebvre, destacó en su ponencia la confianza como elemento transversal a toda la cadena de valor del sector de la consultoría: “La confianza es un elemento de valor intangible, que exige de profesionalización y excelencia técnica, eficiencia de los procesos, capacidad de adaptación, experiencia en el sector, crecimiento del negocio y adaptación a las necesidades del cliente”, recalcó.
Mesa redonda sobre la profesionalización del sector
La profesionalización del sector de asesorías y despachos fue el tema sobre el que pivotó la mesa de debate en la que participaron Javier Mejía, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio AENOR; Rafael Suñer, Representante Comité Técnico de Normalización UNE Asesores de Pymes y Autónomos, y CEO de IENE; Javier García, Director General de UNE; y Amelia Pérez Zabaleta, Decana del Colegio de Economistas de Madrid. Fue una conversación en la que los participantes coincidieron en la formación permanente del consultor para ofrecer un excelente servicio y el desarrollo digital de los asesores. Otro tema analizado fue la importancia de las alianzas, la puesta en práctica de la OD17 de la Agenda 2030 así como el reforzamiento de relaciones con las instituciones públicas.
El acto concluyó con una charla motivacional del conferenciante Marc Vidal, quien animó a los consultores a mejorar y adaptarse a la transformación digital que está atravesando la sociedad.