AECEM analiza en el Congreso Fiscal de Lefebvre el futuro de la profesión del asesor

congreso Lefebvre

Bajo el título de “El asesor ante la nueva fiscalidad”, Lefebvre celebró su congreso fiscal anual. Una cita que, según su presidente, Juan Pujol, reúne a profesionales del área fiscal de primera línea y en la que AECEM estuvo presente.

Retos fiscales del sistema tributario

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ofreció una ponencia sobre los retos tributarios de la Presidencia española de la Unión Europea.

Respecto a la imposición directa, mencionó “la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el Pilar 1 OCDE, donde se contempla una fiscalidad mínima para grandes grupos multinacionales”. Indicó, además, que la Comisión Europea busca armonizar el Impuestos sobre Sociedades entre los 27 países miembros.

También habló de las entidades sin actividad económica (shell companies). Gascón destacó el Proyecto Unshell. Explicó que este “busca prevenir su uso limitando cualquier ventaja impositiva que pudieran tener una entidad con substancia económica”. De la misma forma, habló de otro proyecto: FASTER, que busca establecer un procedimiento más ágil que evite la doble imposición y la prevención de abusos fiscales. Y mencionó el Proyecto SAFE. Este pretende establecer reglas sobre el papel de los asesores e intermediarios en la planificación fiscal internacional.

Finalmente, el experto reconoció que existe la posibilidad de avanzar en la DAC 8, que regularía todo lo relacionado con la información respecto a los criptoactivos.

El futuro de la profesión de asesor fiscal: una perspectiva comunitaria

Por otra parte, el secretario general de AECEM, Luis Martín, participó en una de las mesas redondas del Congreso. Fue junto a Carlos Gómez Jiménez, subdirector general de Tributos del Ministerio de Hacienda; Joan Torres, presidente de la FETTAF; Agustín Fernández Pérez, presidente del REAF-CGE y socio de AUDIESA; y Juan Pujol, presidente de Lefebvre.

Martín explicó a la audiencia por qué desde AECEM se está impulsando una norma UNE para asesorías con la que se espera lograr un entorno de confianza empresarial, evitar el intrusismo y promover la profesionalización y el reconocimiento del sector. Detalló los pilares de la norma indicando que son tres: estandarización de procesos, cumplimiento normativo (tanto del despacho como de los clientes) y la formación continua de los profesionales. Para Pujol “en un panorama profesional usualmente crispado, genera expectativas esperanzadoras una iniciativa como esta”.

Otros temas de la mesa: Proyecto SAFE, superespecialización y registro de asesores

Por otra parte, el subdirector general de Tributos habló de la propuesta SAFE, la cual se encuentra en consulta pública y busca prohibir la planificación fiscal agresiva. Además, dijo que establecerá un registro de fiscales a nivel de la UE. “Si quieres asesorar en la UE, tendrás que estar dado de alta en este registro, si haces planificación agresiva pues se te expulsaría del mismo”, explicó de forma muy sencilla Gómez.

Por su parte, Joan Torres, explicó que en Cataluña se está creando un registro de asesores, con el que se pretende regular el asesoramiento en Cataluña. Durante su intervención lamentó que la profesión de asesor sea desconocida para muchos universitarios.

Finalmente, el presidente del REAF-CGE ahondó en la superespecialización del asesor y en la necesidad de que alguien regule o establezca unas directrices que diferencie bien la profesión de la actividad. Habló también del auge normativo al que se expone el asesor, la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y la tendencia a la integración/colaboración entre despachos para entregar un mejor servicio.

Además de los temas mencionados, durante la celebración del Congreso se profundizó también en otros asuntos relevantes. Uno de ellos fue el Impuesto Mínimo Global. Otro, el impuesto de las grandes fortunas.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.