La importancia de la dimensión en la competitividad de los despachos profesionales

competitividad de los despachos

El sector de asesorías en España está compuesto por casi 67.000 despachos. Estos dan servicio a millones de personas, empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo, la mayoría de estas asesorías son pequeñas, con menos de 20 empleados. Esta situación obliga a reflexionar sobre cómo afecta la estructura a la competitividad en los despachos. Desde AECEM hemos preparado un informe a raíz de una encuesta que realizamos a asesorías. ¡Descárgalo aquí!

Competitividad en los despachos: sector profundamente atomizado

Uno de los hallazgos clave del informe “Dimensión y competitividad en los despachos profesionales” es que un 59% de las asesorías en España son unipersonales. Esta atomización afecta a competitividad de los despachos. Y es que aquellos que son pequeños, o cuentan con poco personal, suelen carecer de una estrategia clara. Tampoco tienen facilidad para adaptarse a las exigencias o demandas del mercado. Por otro lado, los despachos con más de 20 empleados muestran una mayor capacidad para innovar y mantenerse competitivos.

¿Por qué es importante la dimensión de los despachos profesionales?

La dimensión de un despacho afecta directamente a su capacidad para crecer, adaptarse a los cambios y atraer talento. Según el informe, un 53,8% de los encuestados considera que la dimensión es un factor crítico para el futuro de su despacho.

Además, la tecnología es vista como un elemento clave en la competitividad de los despachos, especialmente en aquellos de mayor tamaño. Un 91% de los encuestados cree que los despachos grandes tienen más ventajas tecnológicas que los pequeños.

A pesar de que la competitividad en los despachos depende en gran medida de su tamaño, el informe también destaca la falta de preparación de muchas asesorías para crecer mediante operaciones empresariales. Solo un 68% se siente preparado para afrontar estos procesos. Esto refleja la necesidad de una mayor digitalización y una mejor planificación estratégica.

La tecnología, elemento diferenciador de competitividad en los despachos

La tecnología juega un papel clave en la competitividad en las asesorías y despachos profesionales. Los grandes son más competitivos porque invierten en herramientas tecnológicas. Esto les permiten optimizar sus procesos. También les ayuda a ofrecer mejores servicios a sus clientes. De hecho, un 83,3% de los encuestados destaca que la digitalización es fundamental para mejorar la productividad y la relación con el cliente.

La dimensión del despacho afectará a su futuro

El informe subraya que la dimensión es uno de los principales factores que influye en la competitividad en los despachos. Para asegurar su sostenibilidad a largo plazo, las asesorías deben reflexionar sobre su crecimiento y adoptar estrategias claras. Estas pueden pasar por inversión en tecnología o algún tipo de operación empresarial.

Si quieres profundizar más en estos asuntos sobre el sector de asesoría y despachos profesionales, descarga el informe.

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