AECEM logra el primer certificado AENOR que respalda proyectos para los fondos europeos
AECEM logra el primer certificado AENOR que respalda proyectos para los fondos europeos. El plan de AECEM ayudará a las pymes a potenciar su digitalización en áreas clave para su competitividad, como la venta online o la ciberseguridad.
La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) se ha convertido en la primera organización en recibir el certificado AENOR “Proyecto de Contribución a la Recuperación”. Esta certificación respalda el alineamiento de proyectos específicos con el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia lanzado por el Gobierno de España, para acceder a los fondos Next Generation EU. El proyecto de AECEM “Plan de Digitalización PYMES 2021 – 2025” es conforme al eje estratégico “Transformación digital”, así como con las Políticas Palanca, Componentes y Medidas definidos en el mismo. El certificado de AENOR se dirige a fortalecer la capacidad de generación de confianza de proyectos, ante los evaluadores de los mismos. Cabe esperar que un gran número de proyectos opten a los fondos europeos.
AENOR verifica que el “Plan de Digitalización PYMES 2021 – 2025” de AECEM abarca los ámbitos de mayor relevancia para la digitalización de las pymes españolas, con nueve líneas de servicio: presencia en Internet y reputación online, ventas y gestión de procesos online, atención y fidelización del cliente, transacciones digitales seguras, procesos de gestión empresarial, comunicación bancaria y gestión de la tesorería, digitalización del día a día, prevención y gestión de impagos y ciberseguridad.
Asimismo, ha revisado que incorpora empresas y soluciones de referencia para cada una de las líneas de servicio, teniendo en cuenta las especiales necesidades al colectivo al que se enfoca:
- Tecnológicamente: priorizando la adopción de tecnologías Cloud, ofrecidas as a service.
- Económicamente: adaptadas a la capacidad de inversión de la PYME, y con modelos de suscripción.
AENOR Project Trust
AENOR ha lanzado la iniciativa AENOR Project Trust para impulsar el acceso de las empresas a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; mediante una capa de confiabilidad respecto a que un proyecto específico suponga una transformación digital o verde.
AENOR Project Trust es un conjunto de soluciones que apoyan a las organizaciones a la hora de presentar sus proyectos para ser financiados; tanto en el momento de la solicitud como a medio plazo a la hora de justificar la temática o acciones asociadas al proyecto. Se compone, por un lado, de la nueva certificación “Proyecto de Contribución a la Recuperación”, que avala el alineamiento del proyecto con uno o varios ejes transversales de los definidos en el Plan de Recuperación y sus correspondientes políticas palanca y componentes. Por otro lado, incluye un conjunto de certificaciones ampliamente reconocidas, que tocan aspectos como los ambientales (Verificación de Huella de Carbono, Modelos AENOR de Residuo Cero, y de Economía Circular) o Tecnológicos (como la ciberseguridad, la calidad del software o los datos) entre otros. Son soluciones que ya están aplicando muchas empresas y que ahora les pueden ser de gran valor para respaldar sus proyectos, porque muchas están basadas en normas técnicas, que son el lenguaje que se habla en Europa y el mundo. La certificación, no es un requisito para la adjudicación de fondos a los proyectos.
Sobre AENOR
AENOR es una entidad de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico en general. Contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información.
AENOR es la entidad líder en certificación en España, que ya desarrolla operaciones en 87 países. Más de 83.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no Financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance.
Sobre AECEM
La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM), fundada en 1996, agrupa en la actualidad a más de 1.000 asociados: consultores, asesores y abogados de empresas, con la máxima cualificación, comprometidos con su trabajo y con las necesidades del cliente, fomentando una cultura asociativa.
Los fines de la Asociación son:
- Promover la visibilidad y la relevancia de sus miembros, tanto en la relación e influencia con las Administraciones Públicas como con el tejido empresarial español.
- Constituirse en un auténtico foro de formación permanente, reflexión y análisis que sea referente para abrir nuevos caminos a la competitividad y para afrontar los desafíos a los que se enfrentan nuestras empresas en el horizonte 2030.
- Dotar a sus asociados de todas las herramientas necesarias para avanzar en la profesionalización del sector y en la propuesta de valor en los ámbitos del asesoramiento y la consultoría.
Para ello, AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante los organismos e instituciones correspondientes.